En su papel como formadora y docente, Ana Galindo, la nueva director técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub-17, tiene claro que para poder contar con mejoras jugadoras en el combinado absoluto es importante la inclusión y el desarrollo desde edades tempranas.

“No importa el género, que jueguen futbol, revueltos y juntos todos porque desde ahí ya estás hablando de respeto, de igualdad de género y también les estás enseñando un deporte que te ayuda a socializar”, aseguró en entrevista exclusiva con Marion Reimers.

En ese sentido, ‘Panda’ Galindo, que antes de tomar las riendas del Tri Sub-17 fungió como auxiliar técnica de Leonardo Cuéllar en el América, aplaudió el crecimiento de academias especializadas en la formación de futbolistas jóvenes.

“Cada vez hay más espacios formativos para las niñas, ahora se están equilibrando las balanzas y hay más gente interesada en ser formadora de niñas. Hoy hay una plataforma y hay manera de que estas niñas crezcan y tengan hacia dónde crecer”, añadió.

Por ello, aplaudió la nueva visión de la Federación Mexicana de Futbol y sus Selecciones Femeniles, ahora con Mónica Vergara como estratega del combinado absoluto y con Maribel Domínguez como entrenadora de la Sub-20.

“Selección Nacional Mexicana acierta en apostar por sus selecciones menores y no en solo la formación de la futbolista, sino de la persona como tal, de jugadoras integrales con valores, con ideales, con metas, con la idea tatuada en la piel de trascender”, apuntó.

Asimismo, Ana Galindo subrayó la importancia de los equipos pilotos femeniles que les brindan oportunidades a las futbolistas más jóvenes tanto para su desarrollo como en la Liga MX Femenil, aunque su deseo sería contar con un campeonato establecido para la categoría.

“El que algunas de las jugadoras ya estén trabajando con primeros equipos y estén teniendo bastantes minutos en Liga es muy valioso por la experiencia que les da y lo que les pueden compartir las más grandes, eso es muy bueno para todos. Mi cartita a Santa Claus es una Liga MX Femenil Sub-17, de fuerzas básicas. Sé que en la Liga se está trabajando muy fuerte y que Mariana Gutiérrez, al igual que nosotras, va a hacer todo lo que esté en su poder y más para que se generen estos espacios”, le reveló a Marion Reimers.

Y en cuanto a la preparación de su escuadra, la nueva estratega del Tri Femenil Sub-17 busca partidos contra las mejores selecciones del mundo para potenciar el desarrollo de sus jugadoras.

“Sabemos que necesitamos generar nuevas estrategias, me gustaría poder jugar contra Argentina, España, hacer algún partido contra Estados Unidos, Canadá, buscar más roces internacionales en cuanto haya luz verde para viajar”, reconoció.