El máximo organismo deportivo falló en contra de los clubes mexicanos…

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que desestimó la queja presentada por la UdeG, Venados de Mérida y Correcaminos de la UAT, que buscaba el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano. 

El TAS otorgó su apoyo a la Federación Mexicana de Futbol, apoyando la decisión tomada a finales de abril de dar por terminado el sistema de ascenso y descenso, supuestamente debido a la “situación financiera y las condiciones económicas” causadas por la pandemia del COVID-19.

Además, los clubes mexicanos fueron multados con el pago de todos los gastos legales de la demanda.

De esta manera, la demanda se da por terminada, pero hay más detalle detrás de la decisión tomada por el TAS.

A continuación, un recuento:

A finales de abril, la Liga MX confirmó en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol que no habría ni ascenso ni descenso durante las próximas seis temporadas, o hasta el Apertura 2025.

La noticia puso fin al Ascenso MX y lo transformó en la Liga de Expansión, algo a lo que varios clubes expusieron su inconformidad vía una demanda a la FMF.

Leones Negros, Correcaminos de la UAT y Venados de Yucatán interpusieron un recurso legal en contra del máximo organismo del futbol mexicano con el apoyo de la Asociación Mexicana de Futbolistas.

La demanda buscaba el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano y el pago de 20 millones de euros a cada club por daños y perjuicios.

En mayo, la FIFA desestimó el recurso de la AMFpro en conjunto con los clubes afectados, obligando a que el TAS interviniera, y que le diera la razón a la FMF.

Al momento de escribir esta nota, los clubes no se habían pronunciado públicamente en relación a la fuerte derrota legal.